Kundalini Yoga

Kundalini Yoga es una práctica espiritual dinámica, muy adecuada para la vida moderna, que genera vitalidad y tranquilidad. Está formado por un conjunto de técnicas milenarias que encaminan la persona hacia su crecimiento personal.

Kundalini Yoga llegó a occidente con el maestro de la India, Yogi Bhajan, el cual en este momento reside en Estados Unidos. Este Maestro ha creado un legado de sabiduría que guía a miles de seres humanos para encontrar la paz interior y la felicidad. Los cursos basados en sus enseñanzas se están aplicando al mundo empresarial, en universidades y los más variados campos en Estados Unidos y Europa (www.kundaliniyoga.com).

Kundalini Yoga es un sistema de ejercicios yóguicos y meditación de 5.000 años de antigüedad, que proporciona salud, felicidad y conciencia espiritual. Combinando ejercicios de respiración, movimiento, estiramientos y sonido, Kundalini Yoga es una tecnología segura y holística que puede ser practicada por todos.

La práctica de Kundalini Yoga mantiene el cuerpo en forma, incrementa la vitalidad y entrena la mente para ser fuerte y flexible para poder enfrentar el estrés y el cambio. Kundalini Yoga equilibra el sistema glandular, fortalece el sistema nervioso y mejora el potencial creativo de la persona.

A través de técnicas de respiración y meditación, se puede conseguir que la mente se relaje obteniendo experiencias de profunda calma y seguridad internas.

A través de Kundalini Yoga las personas se han sanado a sí mismas del dolor de enfermedades físicas, de presiones mentales, de adicciones a drogas y alcohol y otros. Kundalini Yoga es más que un simple sistema de ejercicio físico y es una tecnología universal y que no pertenece a ningún marco de creencias religiosas.

El Arte del Kundalini Yoga y la Meditación fue desarrollado hace más de 5.000 años por los sabios de la India y el Tibet, los cuales probaron y perfeccionaron de forma sistemática los movimientos, posturas, sonidos, y respiración precisos que activan distintas partes del cuerpo y el cerebro para así producir resultados específicos.

Estas enseñanzas sagradas y hasta hace poco secretos fueron traídos a Occidente en 1969, y presentados al público por primera vez por Yogui Bhajan. Aparte de ser la primera vez de haberse enseñado en público, también es la primera vez que éstas han sido recogidos por escrito, y puestos a disposición de todos aquellos que deseen practicarlas, en vez de pertenecer a un selecto y reducido grupo de iniciados. Es su creencia de que estos conocimientos pertenecen a todo el mundo.

Kundalini Yoga es la ciencia, el arte y la tecnología que permite que uno pueda acceder a y utilizar su propio poder creativo para elevar su conciencia, para su curación y para otros fines aparte de la reproducción. Este poder (shakti), permanece adormecido en la base de la columna vertebral, y a menudo es representado como una serpiente adormecida y enrollada (kundalini significa enrollada), hasta que la despertamos, tanto de forma espontánea como a través de técnicas yóguicas, y se alza para unirse con la Energía Universal (prana), dotando al individuo de una conciencia más allá de la percepción ordinaria y poderes (siddhis) más allá de las habilidades normales.

Tal y como enseñada por Yogui Bhajan, Kundalini Yoga consiste de ejercicios o posturas (Asanas) con ejercicios especiales de respiración (Pranayama), gestos de dedos y manos (Mudras), contracciones corporales (Bhandas), entonación de Mantras y Meditación. (Para más información visita nuestra sección – Componentes del Kundalini Yoga). Estos son hechos de forma conjunta o en secuencia, para crear efectos exactos y específicos.

Una Kriya es un ejercicio o grupo de ellos, con uno o más componentes previamente mencionados, cuyo impacto total es mayor que le suma de sus partes. Las series enseñadas por Yogui Bhajan son kriyas, en vez de series sueltas de estiramiento.

Kundalini Yoga es la forma más completa y potente de yoga que hay. Hay muchas otras formas de yoga – Hatha, la más conocida en occidente, la cual es mayoritariamente, pero no exclusivamente, física. Raj Yoga afirma ser la forma más álgida de yoga – Raja significa “Real” – pero olvida la parte física.

Mantra, Jap y Naad Yoga se concentran en el sonido y el significado, Swara Yoga se concentra en la respiración, Bhakti Yoga en la plegaria y meditación

devocionales, Karma Yoga en el trabajo y el servicio, y el Yoga Tántrico obtiene iluminación a través de la unión y equilibrio de energía masculina y femenina, tanto de forma sexual (Tantra Rojo – el sendero de mano izquierda) o en unión no sexual (Tantra Blanco – el sendero de mano derecha) tal como enseñado por Yogui Bhajan.

¡El Kundalini Yoga es adictivo! ¡Una vez que hemos experimentado los resultados, queremos más! Yogui Bhajan ha enseñado miles de series y meditaciones, una abundancia cubriendo cada fase humana y supra-humana, demostrando la incesante dedicación del maestro.

Todas las yogas aspiran al mismo fin – unión con lo Universal, la Fuente Divina o Dios. Se ha dicho que el Hatha Yoga lleva a la liberación en 16 años, pero la práctica de Kundalini Yoga promete ese objetivo en una tercera o cuarta parte de ese tiempo, dependiendo de la dedicación del practicante.

Kundalini Yoga es la ciencia y el arte de la transformación

‘Yoga’ significa unión de la conciencia finita con la infinita. Esta unión se logra con el despertar de la energía Kundalini, que está “dormida” en la base de la columna vertebral.  Kundalini es la energía de la conciencia y la posibilidad de alcanzar tu más alto potencial creativo.

Kundalini Yoga es una Tecnología Sagrada que va ampliando los límites de la conciencia a medida que se avanza en la práctica. Permitiendo así discernir qué es lo importante en la vida desde un nuevo punto de vista, el punto de vista del infinito que habita en cada uno.

En Kundalini Yoga usamos diferentes herramientas para despertar la energía de la conciencia. Ejercicios físicos y kriyas: series de movimientos con un objetivo determinado; bhandas (cerraduras musculares para controlar y guiar la energía), relajación, mudras (gestos de las manos) y pranayama (ejercicios de respiración). Estas herramientas se potencian con el uso de mantras y meditaciones, con objetivos precisos y específicos.

Trabajamos sobre todos los sistemas del cuerpo, enfatizando el nervioso y el endócrino pues son los que comandan el resto. Es por eso que necesitamos que estén fuertes, sanos y que funcionen correctamente.

 Captura de pantalla 2014-07-20 a la(s) 21.36.56

Yogi Bhajan (Siri Singh Sahib Bhai Sahib Harbhajan Singh Khalsa) llegó a los Estados Unidos en 1968, sabiendo que su misión era enseñar. Se había convertido en Maestro de Yoga en India, a los 16 años.

1Cuando llegó a Los Ángeles, California, se encontró con una generación de jóvenes que impulsada en buena medida por el apogeo del movimiento hippie- buscaba un cambio en sus vidas y en la sociedad. Sin embargo muchos de ellos estaban influenciados por el uso de drogas y la dependencia de pseudo maestros espirituales que no satisfacían sus profundas necesidades de cambio.

Yogi Bhajan, con un rápido entendimiento de la situación, se comprometió a compartir los conocimientos y la tecnología que había adquirido en India. Quería fortalecer y alentar a la gente a través del Kundalini Yoga, y enseñarles que no debían convertirse en el ‘discípulo’ de nadie para progresar en el camino espiritual, sino desarrollar su propia maestría.

En su primera disertación pública, el 5 de enero de 1969, expuso con entusiasmo su visión de una organización a la que llamó “Healthy, Happy, Holy” (Sana, Feliz y Sagrada), hoy conocida como la “Fundación 3HO”. Explicó a su audiencia de aquel momento que es un derecho innato de toda persona el SER FELIZ, ESTAR SANO y SER SAGRADO, y que la práctica del Kundalini Yoga es una forma de reclamar ese derecho.

Desafiando la tradición de su país de origen, que prohibía enseñar Kundalini Yoga públicamente, comenzó a dar clases, que pronto se convirtieron en multitudinarias. Sabía que para sanar los problemas mentales y emocionales, y los cuerpos físicos que habían sido dañados por el uso de drogas, así como para dar a los buscadores una experiencia real del ‘dios interior’, el Kundalini Yoga era la mejor herramienta.

Yogi Bhajan afirmaba que en esta práctica una persona ‘debe iniciarse a sí misma’. Por eso animaba a la gente a aprender, para después salir al mundo a enseñar lo aprendido. Hoy en día, maestros formados en su escuela imparten sus enseñanzas en más de una treintena de países en todo el mundo, para millones de estudiantes.

Fue Mahan Tántrico, único Maestro de Tantra Yoga Blanco desde 1974, y dirigió estas poderosas meditaciones grupales en incontables ocasiones.

Muchos de sus alumnos se interesaron en su filosofía y religión. Fue así que Yogi Bhajan comenzó a compartir con ellos los principios del Sikh Dharma, y llegó a ser el líder religioso y autoridad administrativa de esa religión en Occidente, bajo el título de Siri Singh Sahib.

El gran Maestro del Kundalini Yoga dejó su cuerpo físico en octubre de 2004, legándonos una enorme cantidad de conocimiento práctico y un gran impulso e inspiración para seguir con la obra que inició su inmenso amor.

El concepto central en Kundalini Yoga es la experiencia

…”El yoga es una gran necesidad. En nuestras vidas, hoy,
cada persona debe entender profundamente por qué es
un Ser Humano y qué significa ser un Ser Humano.
Se habla mucho y se filosofa mucho sobre el infinito
en nuestro interior y sobre cómo conocerlo.
Recuerda que el conocimiento intelectual no te apoya ni sostiene.
El conocimiento se vuelve real Sabiduría cuando
lo experimentas con tu corazón y tu Ser.
Sólo la experiencia de esta sabiduría, gyan,
puede apoyarte y sostenerte.
Sólo porque sepas algo o creas en algo no significa
que puedas llevarlo a la acción […]
El conocimiento se vuelve Sabiduría cuando
se vuelve una experiencia personal.”
Yogi Bhajan